Hola

INEGI fortalece capacidades para el aprovechamiento de información geográfica y la elaboración de productos cartográficos

ponentes y asistentes.

Durante junio, el INEGI realizó actividades de capacitación y asesoría técnica dirigidas al personal de instituciones públicas y de los Comités Estatales de Información Estadística y Geográfica, con el propósito de fortalecer el aprovechamiento de la información geográfica y promover la generación de productos cartográficos de calidad para apoyar la toma de decisiones.

El 16 de junio, en la Oficina Auxiliar de Guanajuato, personal de la Coordinación Estatal brindó capacitación a representantes del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y de dependencias estatales sobre el uso de información geográfica y del Sistema Integral de Distribución y Acceso de Imágenes Satelitales de Alta Resolución (SIDAISAR). Durante la sesión, se revisaron herramientas para la consulta y descarga de información geográfica, así como ejercicios orientados a la identificación de zonas inundables para apoyar los procesos de planeación territorial.

Asimismo, los días 1, 11 y 18 de junio, la Dirección de Geografía y Medio Ambiente de la Regional Noreste impartió el taller Elaboración de mapas en QGIS en Monterrey, Saltillo y Ciudad Victoria, respectivamente. La capacitación se realizó con el objetivo de fortalecer la aplicación de los criterios establecidos en la Guía para la visualización de gráficas, mapas y tablas 2025.

Estas actividades permitieron fortalecer capacidades técnicas para el uso de información geográfica, promover la adopción de estándares institucionales en la elaboración de mapas y consolidar la colaboración entre el INEGI, las Unidades del Estado y los órganos colegiados de coordinación estadística y geográfica.

Con acciones de capacitación y acompañamiento técnico, el INEGI contribuye al fortalecimiento de la planeación territorial y al uso de información geográfica de calidad como apoyo para la toma de decisiones en los ámbitos estatal y municipal.