Hola

CONTRIBUIMOS CON ESTADÍSTICAS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Paloma Merodio Gómez, Luis Gerardo Esparza Ríos, Rodolfo Orozco Gálvez, Abraham Figueroa Chávez y Daniel Everardo Murillo Córdova.

El 14 de marzo, en la sesión de Espacio, punto de encuentro para hablar de geografía y medio ambiente, pudimos conocer que en México se recolectan en promedio, al día, 108 146 272 kg de residuos sólidos urbanos.

Luis Gerardo Esparza Ríos, director general de Geografía y Medio Ambiente, dio la bienvenida al evento, en el que se abordó el tema Construyendo un México sostenible: información geoespacial y estadísticas ambientales de los gobiernos estatales y municipales.

Rodolfo Orozco Gálvez, director general adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente, habló sobre el Programa de Información sobre Medio Ambiente, el cual incluye tres procesos de producción: Gestión del Medio Ambiente Estatal; Agua Potable y Saneamiento; y Residuos Sólidos Urbanos. Asimismo, señaló que las estadísticas ambientales son de reciente creación y, en este contexto, el INEGI, en los últimos 15 años, ha progresado significativamente en su generación para responder a los requerimientos de políticas públicas e iniciativas internacionales.

Abraham Figueroa Chávez, subdirector de Estadísticas Ambientales en Actividades Económicas y Hogares, dio a conocer algunos resultados de estos procesos, entre ellos que, el presupuesto ejercido por las dependencias encargadas de la gestión ambiental, a nivel nacional, durante 2022, fue de 7 361 634 986 pesos, donde la Ciudad de México fue la que ejerció mayor presupuesto y, Tamaulipas, el menor.

Por su parte, Daniel Everardo Murillo Córdova, jefe de Departamento de Explotación de Inventarios de Recursos Naturales, mencionó que la línea de producción geoespacial de los módulos ambientales tiene como finalidad captar los datos de georreferenciación de los objetos espaciales involucrados en la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento, así como de residuos sólidos urbanos; lo anterior, para responder a la demanda emergente de esta información.

Para finalizar, Paloma Merodio Gómez, vicepresidenta del INEGI, enfatizó en la triple crisis planetaria: cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad, la cual está amenazando el bienestar y supervivencia de millones de personas en el mundo; por ello, hizo un llamado a la acción para generar datos medioambientales, que contribuyan a brindar información para la correcta toma de decisiones.

Si te perdiste la transmisión en vivo, da clic aquí.