Un fondo de emergencia es dinero ahorrado para imprevistos y una buena regla es que este cubra el equivalente a tus egresos de tres meses; es decir, si tienes un gasto mensual de 1 500 pesos, tu fondo de emergencia deberá ser de 4 500 pesos.

Existen situaciones en la vida que escapan de nuestro control: los electrodomésticos se dañan, los coches se averían, las personas pueden tener accidentes, enfermarse o perder sus trabajos y, en consecuencia, surgir gastos inesperados que, además, casi siempre aparecen en los momentos menos oportunos, ¿podrías afrontarlos?

Contar con un fondo de emergencia te permite:

  • Afrontar gastos, ya sean por enfermedad o accidente, por robo o por reparaciones a tu auto o casa.
  •  Reducir el estrés. El hecho de saber que tienes dinero para una dificultad puede cambiar totalmente la perspectiva de ver las cosas.
  • No endeudarte. Con tu fondo de emergencia puedes evitar pedir un préstamo o pagar con tarjeta de crédito y que los intereses aumenten tus gastos fijos.

Es muy importante que no utilices tu fondo de emergencia para deseos como vacaciones, compra de electrodomésticos o salidas a pasear; para estos, contempla otros métodos de ahorro.

Ten presente que un fondo de emergencias es solo el comienzo de un plan financiero sólido; comienza haciendo un presupuesto, planifica tus necesidades, ahorra e invierte para tu futuro.