Si comenzaste a trabajar hace 22 años o menos (cotizando en el IMSS o el ISSSTE), seguramente habrás escuchado que enfrentas un problema para tu futura jubilación: el de obtener una pensión que no te alcance para vivir; por ello, desde el 13 de diciembre de 2019, las administradoras de fondos para el retiro comenzaron a trabajar bajo el sistema de Fondos generacionales, con el cual se otorgarán mayores rendimientos al dinero ahorrado por los trabajadores.

 

Actualmente, existen cinco sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (SIEFORES) donde se invierten los recursos de los trabajadores, dependiendo de su edad. Bajo este esquema, los rendimientos se ven limitados, pues el dinero va cambiando de SIEFORE a medida que la persona se va acercando a la edad de jubilación y, con cada transferencia, los recursos comienzan a invertirse desde cero.

 

Con los nuevos fondos generacionales existirán 10 SIEFORES, definidas por grupos de edad; comenzarán con los nacidos en 1960 y se extenderán de cinco en cinco hasta el 2000, llevando por nombre las fechas de nacimiento de los trabajadores, por ejemplo, 75-80.

 

La diferencia entre ambos esquemas es que los recursos de los trabajadores ya no cambiarán, serán las SIEFORES las encargadas de ofrecer los instrumentos más adecuados para la edad de los trabajadores.

 

Es importante hacer aportaciones voluntarias a la Afore para acceder a una pensión más digna; estas, tendrán los mismos beneficios que los fondos generacionales y, al igual que con el esquema actual, los trabajadores tienen el derecho de elegir la que mejor se acople a sus necesidades, así como la SIEFORE en la que quieran cotizar.