Tu patrimonio es el valor de todo lo que posees menos el costo de lo que debes. Calcularlo es una operación muy fácil; si aún no lo has hecho, te damos cinco razones por las que deberías.

1. Es un excelente indicador de tu salud financiera

Tu patrimonio representa tu cuerpo. Si solo ves tus activos puede que te hagan sentir bien, pero también es necesario verlos junto a tus deudas para colocarlos en perspectiva y visualizar una dimensión real, así sabrás cómo es tu situación financiera general.

2. Es un número más importante que el de cuánto ganas

El dinero que ingresa a tu cuenta es parte de tus finanzas, pero no es más importante que el patrimonio financiero. Existen personas que tiene un excelente salario, pero se lo gastan todo y, muchas veces, en cosas que no mantiene su valor. Al contrario, hay personas que con un salario promedio durante toda su vida logran acumular un patrimonio considerablemente bueno. Qué tan bien administras tu dinero puede no afectar mucho tu salario, pero si tu patrimonio financiero.

3. Evidencia tu progreso

Calcular y monitorear el crecimiento de tu patrimonio puede ser una excelente fuente de motivación. Definir tus objetivos financieros y fijarle un valor deseado a tu patrimonio para cuando te retires es una excelente idea. Al monitorear este número, al menos cada seis meses, será más sencillo visualizar tu progreso y hacer ajustes a tu plan, si fuera necesario. Si tienes deudas y tu patrimonio es negativo, también puede motivarte para salir de ellas.

4. Valora tus inversiones

Tus inversiones deben estar enfocadas en hacer crecer tu patrimonio. Recuerda que no es lo mismo invertir que ahorrar.

5. Te ayuda en caso de que necesites un préstamo

Si en algún momento necesitas un préstamo, un patrimonio sólido contribuye a que te lo aprueben más fácilmente.