Los brotes como el de la pandemia de COVID-19 están afectando varios aspectos de la vida, por lo que no solo es indispensable mantener la salud física, también es necesario considerar la salud financiera. Por ello, en estos momentos sigue estas recomendaciones:

 

  1. Crea un fondo de emergencia

Los expertos en finanzas personales recomiendan tener cierta cantidad de dinero para imprevistos y, ante la actual emergencia sanitaria, contemplar este ahorro se vuelve más relevante.

 

El fondo de emergencia ideal debe equivaler a, por lo menos, tres meses de tus gastos fijos mensuales. Contar con ese dinero puede significar la diferencia entre pagar tus compromisos a tiempo y tener que acumular deudas en tarjetas de crédito con altos intereses o recurrir a otras costosas opciones. Si aún no tienes uno, este es un buen momento para crearlo:

 

  • Ahorra lo que estás dejando de gastar en comida y transporte al hacer trabajo a distancia.
  • Si vas a recibir devolución de impuestos, úsala para tu fondo de ahorro.
  • Revisa tu presupuesto de gastos y recorta algunos rubros.

 

Deposita estos ahorros en una cuenta de inversión a plazo fijo que te genere rendimientos constantes.

 

  1. Ten efectivo en casa

Tus cuentas digitales, las tarjetas de crédito y débito son las opciones de pago más recomendadas, pero tener efectivo a la mano puede aliviar los problemas de transacciones en caso de que ciertos negocios o cajeros se vean afectados.