Ante la situación que se enfrenta a nivel mundial por la llegada del COVID-19, te compartimos cinco acciones que debes evitar hacer a fin de mantener el equilibrio financiero en tu hogar.

1. Entrar en pánico. Conserva la calma para que puedas tener claridad en tus decisiones y, puedas incluso, apoyar a las personas que se encuentren angustiadas ante la situación.

2. Endeudarte. Mantén tu nivel de deuda lo más bajo posible, si vas a tener deudas, que sean de las que alguien más paga por ti, es decir, deuda buena, la deuda que tengas que pagar de tu ingreso elimínala.

3. Dejar de actuar. Si tu negocio o empleo se ve afectado directamente por la crisis, genera fuentes de ingresos adicionales mientras te recuperas.

4. Subir tu nivel de gastos. Haz un presupuesto y apégate a él en la medida de los posible, de tal modo que solo ejerzas los gastos necesarios.

5. Dejar de invertir. Las mejores oportunidades se dan en tiempos de crisis, si tienes liquidez, trabaja en conservarla o potencializarla, busca quien pueda requerirla y resuelve su situación a cambio de una participación en su negocio, algún inmueble o bien mueble.

Esfuérzate por mantener una estabilidad financiera, toma un tiempo para la reflexión y ubica en cuáles de estas cinco situaciones debes trabajar para evitar problemas económicos futuros.